Quantcast
Channel: Diarios de Futbol » Hertha Berlin
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Camisetas clásicas: la referencia berlinesa

$
0
0

Si el Hertha finalmente descendiese de categoría, toda la ciudad de Berlín se sentiría de segunda clase, más pobre, más triste‘. Para el diario berlinés Der Tagesspiegel, que así se pronunciaba en la previa del definitivo duelo ante el Schalke 04 en aquel mes de abril de 2010, el de su penúltimo descenso a 2.Bundesliga, estaba claro que el fútbol en la capital alemana no era ni mucho menos una cuestión menor. Aquella desproporcionada boutade pretendía situar al fútbol en un lugar que nunca le ha correspondido dentro de la bulliciosa, estimulante y siempre atractiva Berlín. Porque ni el Hertha BSC tiene la exclusiva de la representación deportiva (ni siquiera futbolística) de la capital germana en los más altos niveles, ni la ciudad admite que su principal equipo de fútbol pueda ser considerado como un fiel representante de la variopinta sociedad berlinesa. Berlín es una ciudad, especialmente tras la reunificación y la recuperación de la capitalidad, con una gran afluencia de inmigrantes, tanto de otros países como del resto de Alemania. Cada uno trae consigo, aparcado en su corazoncito, o en forma de bufanda colgada de la pared de la habitación de un lúgubre piso de estudiantes, su propia fidelidad a un equipo de fútbol. Y casi todos ellos acuden al Olímpico al menos una vez al año: precisamente el día que su Stuttgart o su Wolfsburg visitan al Hertha. Berlín es demasiado multicultural como para aferrarse con fiereza a un único club de fútbol.

La particularísima idiosincrasia de la Berlín del Muro tuvo su repercusión, como no podía ser de otra forma, en el fútbol. Nadie lo ha contado mejor que Simon Kuper en su excepcional ‘Fútbol contra el enemigo‘ (Contra, 2012), en boca del ‘disidente’ futbolístico Helmut Klopfleisch, al que el Muro de la vergüenza separó forzosamente de su Hertha del alma durante veintiocho largos y agitados años. La profusión de clubes de muy diversa índole, cada uno con sus particularidades socio-políticas, no contribuyó precisamente al desarrollo de un club poderoso, ni en el este ni en el oeste de una ciudad caótica durante muchos años, no sólo en lo futbolístico.

Cuentan que las circunstancias propicias pudieron haberse dado por fin cuando, días después de derribado el Muro, el Hertha jugó por primera vez en Berlín tras la reciente reunificación. Una marea humana de seguidores del Hertha procedentes de la zona este acudieron en masa al Olímpico con la ilusión de ver cumplido un sueño prohibido durante toda una vida: ver a su equipo en vivo. La fiebre duró poco. Para el segundo partido en casa tras la reunificación, la directiva del club decidió invitar al encuentro a los dirigentes del Dynamo y del Union, todos ellos antiguos miembros de la temida Stasi. La respuesta de sus ‘nuevos’ seguidores procedentes del este no se hizo esperar. No querían compartir estadio con aquellos que se habían encargado de privarles, entre otras muchísimas cosas bastante más trascendentes, de su equipo de fútbol.

El Hertha no pudo construir una masa social poderosa aprovechando una circunstancia tan favorable como la reunificación. Muchos de sus seguidores continuaron siéndolo, por supuesto, pero dejaron de lado esa ‘obligación’ asumida por todo hincha de acudir cada dos semanas al estadio.

El pasado fin de semana el Hertha Berliner Sport-Club recuperó su sitio en la Bundesliga tras recuperarse, en apenas una temporada, de su segundo descenso en tres años. No deja de resultar chocante que el principal equipo de la capital de un país tan históricamente vinculado al fútbol como Alemania se haya convertido en poco más que un equipo ascensor. La realidad no da para mucho más.

Puedes encontrar las camisetas del Hertha, del Union Berlín y de infinidad de equipos más en Classic Football Shirts.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images

Trending Articles


Re: Euro Gijbels (Geen)


Pintores Panameños: JORGE MARCH


DAYTRON OZ 1182D LAVADORA AUTOMÁTICA 8 KG CARGA FRONTAL - 983.80USD


Ha venido el Señor. D. y J. Briceño


Gastronomía de Bolivia


Curso de Mecánica General 2T y 4T en Español


"MI FUTURO VA A TERMINAR EN AMAR AZUL"


NOSOTROS ENSEÑAMOS VIDA, SEÑOR


Re: Cementos El Molino (Santa Eulalia-Teruel)


MUNDIAL 1938 * PARTE 1



Latest Images